jueves, 22 de marzo de 2012

Contras de la Tauromaquia

Los taurinos dicen: La tauromaquia es un arte.
La primera definición de arte es la que dice que arte es la habilidad o destreza para hacer cosas, que se adquiere con el estudio y la experiencia.  Por desgracia, no podemos ni defender que sea un arte en el sentido de la habilidad o la destreza para matar al toro. El arte es el acto mediante el cual el hombre expresa y crea aquello que es material o inmaterial, haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal. El arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado. De ninguna manera, los ciudadanos podemos equiparar la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la poesía, el teatro, la danza con la tauromaquia.

Los taurinos dicen: La lidia es una modalidad de enfrentamiento noble y equilibrado
Por desgracia, en ocasiones algún torero comete algún un error y resulta herido o muerto durante una corrida. Es preciso indicar, sin embargo, que estadísticamente muere un torero por cada 300.000 toros lidiados (algunos estudios elevan esta cifra hasta los 500.000) por lo que se puede hablar de la lidia como modalidad de exterminio de toros, pero no como enfrentamiento noble o equilibrado, donde los dos contrincantes tienen posibilidad de salir con vida y sin heridas del combate.
Los taurinos dicen: La tauromaquia es un espectáculo donde el pueblo es soberano porque puede expresar su opinión, donde van pobres, ricos, nobles y plebeyos y su opinión vale lo mismo. 
En todos los espectáculos donde se puede gritar, aplaudir y animar, el pueblo es soberano. Así podemos ver al pueblo soberano en campos de fútbol, estadios de básquet, y conciertos multitudinarios.

Los taurinos dicen: Sin la tauromaquia, el toro de lidia se extinguiría
Los caracteres diferenciadores psicológicos que se le suponen a la hipotética raza de lidia (principalmente la difícilmente definible bravura) no parecen perpetuarse de forma regular con la herencia, hasta tal punto que la inmensa mayoría carece de ellos, según denuncian los propios aficionados taurinos.
La supuesta raza de lidia sólo existe como una idea u objetivo a alcanzar por los ganaderos interesados, y ello aceptando que exista un fenotipo ideal, lo cual no es cierto en tanto que el concepto de toro de lidia, tanto en el aspecto morfológico como en el psicológico, viene cambiando a lo largo de los tiempos de acuerdo con las modas taurómacas de cada momento.

Los taurinos dicen: No hay maltrato
Maltrato es la acción de maltratar. De tratar mal. Y tratar mal supone infligir daño material o moral. Infligir la muerte a un ser vivo implica maltrato, y aunque no lo consideremos en términos absolutos de esta forma, por la necesidad que tenemos de alimentarnos de otros animales, argumentaremos el maltrato que sufre el toro antes de su muerte en el ruedo.
Los neurólogos no sólo saben que el toro es capaz de sufrir, puesto que las estructuras neurales de su diencéfalo y de su sistema límbico son semejantes a las nuestras, sino que a veces lo usan como modelo en estudios sobre el dolor. Un estudio realizado por un veterinario afín a la tauromaquia ha concluido que el toro, cuando es herido en la plaza, produce beta-endorfinas que reducen su dolor.
Cualquier estudio veterinario o médico le dirá lo mismo en otros sujetos: en gatos, en humanos… es un mecanismo biológico de supervivencia, no es patrimonio exclusivo de los toros. Y, de serlo, tampoco podría ser excusa para infligirles dolor. De hecho, todos los centros del dolor y los mecanismos neurales de transmisión del dolor, incluidos los neurotransmisores, son prácticamente idénticos en todos los mamíferos, por lo que estamos seguros que la afirmación de que el toro no es maltratado no es válida.

Los taurinos dicen: No se metan con el tema de la tauromaquia, que no es prioritario. Dedíquense a erradicar la pobreza, a mejorar la educación, la sanidad
Lo que es prioritario es destinar ayudas que son discriminatorias e innecesarias como las que reciben los empresarios taurinos a otras causas como la mejora de la educación, la sanidad.

Tomado de: http://karonte19.wordpress.com/argumentos-en-contra-de-la-tauromaquia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario